Siguenos en Facebook

Diferencia entre mamografía y ecografía mamaria

Llegada cierta edad, la mayoría de las mujeres sabe que es momento de comenzar con los chequeos anuales de sus mamas. Sin embargo, hay quienes tienen dudas respecto a cuál es el examen adecuado para ello, si una mamografía o la ecografía mamaria. Lo cierto es que ambos estudios permiten evaluar la presencia o no de alguna patología mamaria, la diferencia está en la técnica utilizada.

La ecografía mamaria utiliza como técnica el ultrasonido, mientras que la mamografía se realiza por medio de rayos.

En el caso de la ecografía, es un examen permitido a cualquier edad y es el examen indicado para la evaluación de las mamas antes de los 35 años. Por su parte, la mamografía está indiciada en mujeres sobre los 40 años. En estos últimos casos, la ecografía mamaria se utiliza como un examen complementario a la mamografía, para aquellos casos en que sea necesario y recomendado por el médico tratante.

En cuanto a los procedimientos, la ecografía mamaria utiliza el mismo ecógrafo que se usa para la realización de ecografías obstétricas. La diferencia está en la sonda utilizada para la visualización de las mamas, que es más pequeña que en el caso de los embarazos.

Para la toma del examen, la paciente debe recostarse en una camilla y el médico hace un barrido por ambas mamas para visualizarlas en detalle. De este barrido se capturan imágenes, las que permiten entregar un resultado inmediato del estudio realizado.

Por otra parte, la mamografía utiliza como equipo el mamógrafo digital y el examen consiste en la compresión de las mamas para la obtención de cuatro proyecciones, una frontal y otra lateral por cada mama.