Siguenos en Facebook

Factores de riesgo del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y puede presentarse a distintas edades, sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que sirven para seguir de manera más estrecha a aquellas pacientes que los poseen y, por lo tanto, lograr tratamientos oportunos y exitosos.

El primero de ellos tiene que ver con la exposición de la mujer a los estrógenos que produce su organismo por un tiempo prolongado. Esto significa que tanto la menarquia precoz (primera menstruación antes de los 12 años) y la menopausia tardía (después de los 52 años) constituyen un factor de riesgo.

Otro factor a considerar como riesgoso corresponde al antecedente familiar de cáncer de mama, principalmente por la línea materna, es decir, la madre, una hermana, una tía o una abuela.

Si además de lo anterior la mujer ha tenido antecedentes de algún problema benigno de la mama, pero que demuestra tener células que son susceptibles de transformarse en células cancerosas, debe chequearse de manera permanente.

Por otra parte, la ausencia de embarazo y de lactancia, y la primiparidad tardía (primer hijo después de los 32 años) también se consideran como factores de riesgo, aunque de menor impacto.

Si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, la clave está en un diagnóstico precoz. Si la enfermedad se pesquisa de manera oportuna, en etapas tempranas de su desarrollo, es perfectamente tratable, logrando tratamientos oportunos y exitosos.

En este sentido, el llamado es que quienes poseen factores de riesgo se realicen la primera mamografía a partir de los 35 años, mientras que si no hay riesgos, la recomendación es a comenzar los chequeos anuales desde los 40 años.