ANTINUTRIENTES: ¿Qué, Cuales y Donde?

Antinutrientes: sustancias que se encuentran en algunos alimentos e interfieren con la correcta absorción de ciertas vitaminas y minerales en nuestro cuerpo.

¿Cuáles son y donde encontrarlos?

Ácido Fítico o Fitatos: Es una forma de almacenamiento del fosforo que se encuentra naturalmente en granos, algunas semillas, frutos secos y legumbres. Puede interferir en la absorción del hierro, calcio, magnesio, zinc, entre otros, además de inhibir algunas enzimas digestivas. Una técnica para disminuir el contenido de fitatos puede ser someter a remojo el alimento (Ejemplo remojar legumbres por 12 horas) y posteriormente eliminar el agua de remojo.

Ácido Oxálico u Oxalatos: Se encuentran naturalmente en la espinaca, betarraga, acelga y puerros. Se caracterizan por interferir con una adecuada absorción del calcio, hierro y magnesio, además en exceso pueden formar cristales de ácido oxálico (cálculos renales de oxalato). La recomendación es que, si vas a consumir alguno de estos alimentos en grandes cantidades, es mejor que los blanquees (sumergirlos en agua hirviendo durante 30 segundos a 2 minutos aprox (el tiempo depende del corte y tipo de verdura), luego desechar esa agua y pasar la verdura por agua fría para detener la cocción.

Taninos: Son polifenoles que se encuentran en algunos tipos de té, café y en el vino, esta sustancia disminuye la absorción del hierro en nuestro organismo, pero a su vez actúa como antioxidante. Te recomiendo consumir este tipo de alimentos 2 horas antes o después de alguna comida principal, para evitar que los taninos interfieran con la absorción del hierro y puedas beneficiarte de su poder antioxidante.

Avidina: Esta sustancia la encontramos en la clara del huevo y puede impedir la correcta absorción de la biotina (vitamina esencial para una buena salud de la piel, uñas y cabello). ¡Para disminuir la acción de este antinutriente basta con someter la clara a temperatura (cocción) y listo!