¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA MAMOGRAFÍA?

Las imágenes mamográficas no siempre son suficientes para determinar con certeza la existencia de una enfermedad benigna o maligna.

Si la mamografía no es óptima calidad puede dar muchos resultados errónes. Pero aún si es de muy buena calidad, hay factores que pueden generar error.

El principal elemento de error es que la mama sea muy densa, como ocurre en las mujeres jóvenes.

También se dificulta la interpretación de los mamogramas por el hecho que las mamas, aun siendo normales, puede aparecer diferente para cada mujer. La presencia de polvo o ungüento en las mamas o si se ha realizado una cirugía mamaria pueden aparecer imágenes que simulen una enfermedad. Otro elemento que puede afectar el diagnóstico es la presencia de implantes mamarios.

Así, aunque la mamografía es la mejor herramienta de exploración del cáncer de mamas actualmente disponible, los mamogramas no detectan todos los tipos de cáncer de mamas. Asimismo, una pequeña parte de los mamogramas indica la presencia de cáncer cuando no lo es (esto se denomina resultado falso positivo).

Por eso, el informe de la mamografía NO ES UN DIAGNÓSTICO, sólo es un antecedente más, que debe analizarse en conjunto con los síntomas, con los resultados del examen físico y, eventualmente, con los resultados de otros exámenes.