La mamografía se realiza de forma ambulatoria.

DECISIONES ACERCA DEL TRATAMIENTO

Aunque no lo creas, tu deberás tomar varias decisiones sobre el tratamiento que vas a recibir. Y aún cuando es importante no retrasar demasiado el tratamiento, también es importante no tener decisiones apresuradas, que podrán afectar tu calidad de vida en el futuro.

El tumor que tienes se demoró años en crecer. Esperar algunos días más no te hará daño pero si te dará tiempo para sentirte segura de lo que se te va a hacer. Recuerda que tendrás que vivir toda la vida con las decisiones que tomes ahora. No te dejes presionar!!!

Es importante que estés informada de cómo el tratamiento puede afectarte; de los posibles efectos secundarios de los tratamientos; de las consecuencias a largo y a corto plazo de la cirugía;

Puede que durante las consultas estés nerviosa y que esto te haga olvidar algo de lo que el médico te dijo o algunas de aquellas cosas que querías preguntar. Ir acompañada a la consulta te puede ayudar a sentirte más tranquila y también puede servirte para recordar cosas que te interesa preguntar. También es bueno que lleves tus dudas anotadas. No dudes en preguntar sobre todos los aspectos del tratamiento que se te vengan a la cabeza. No temas parecer ignorante, ni dejes cosas pasar por pudor o vergüenza.

Muchas mujeres se quejan de que los doctores no les informan suficientemente de las opciones de tratamiento, especialmente acerca de los efectos secundarios de éstos. Pero también los médicos dicen que las mujeres les preguntan pocas cosas. No caigas tu en lo mismo.

No pongas mucha atención a las estadísticas. Las estadísticas no tienen mucho que ver con el diagnóstico ni con el pronóstico individual.

Habla con otras mujeres que tengan un diagnóstico similar al tuyo, y con quienes hayan tenido un tratamiento similar al que estás considerando, antes de que tomes tu decisión final. Ten cuidado de no confiar en la experiencia de sólo una o dos mujeres, porque las circunstancias o reacciones al tratamiento pueden ser muy diferentes a las tuyas. Y aunque no puedes menospreciar la información de una mujer que ha tenido dificultades con su tratamiento, si ella se encuentra abrumada por su propio estrés no estará en condiciones de animarte y darte apoyo. El participar en un grupo de apoyo podría ponerte en contacto con varias mujeres que han recibido el tratamiento. Hazles saber a las participantes del grupo que tú has sido diagnosticada recientemente y estás ahí en busca de información y apoyo.

Cuando tengas que tomar decisiones, recuerda que no sólo está en juego si vivirás más o menos. También importa cómo se afectará tu calidad de vida. Por eso es importante que hables con los médicos sobre tus expectativas y tu vida en el futuro. Nadie te conoce como tú misma. Nadie podrá adivinar lo que tu esperas de tu vida en el futuro.

Debes tener en cuenta que, como al tratar tu cáncer de mama se requerirán probablemente varios tratamientos diferentes, la elección de uno de ellos influirá en cómo y cuando deban hacerse los demás.

Por ejemplo, talvez debas tomar le decisión sobre si prefieres hacerte una mastectomía (sacar toda la mama) o una tumorectomía (sacar sólo el tumor). Está demostrado que ambos tratamientos logran la misma sobrevivencia, sin embargo algunas mujeres prefieren la tumrectomía para conservar su mama y otras prefieren la mastectomía porque las hace sentir más seguras. Ambos aspectos influyen seriamente en la calidad de vida futura y, a la vez, determinan como será el tratamiento siguiente, ya que las mujeres que se hacen tumorectomía requerirán radioterapia mientras que las que se hacen mastectomía probablemente no la requerirán.

También será importante si tu quieres tener más hijos en el futuro. Si tu esperas tener otro bebé, el oncólogo deberá elegir un tipo de quimioterapia que no te ocasiones esterilidad y el ginecólogo deberá indicarte un método anticonceptivo adecuado, no hormonal y reversible.