EL MASTÓLOGO, TU APOYO PARA EL CUIDADO DE LAS MAMAS.

El médico especialista en el cuidado de las mamas se denomina MASTÓLOGO.

Este profesional acumula los conocimientos necesarios para ayudarte en el diagnóstico de las enfermedades mamarias y en su tratamiento; es el que debe dirigir las estrategias de prevención del cáncer de mama, para lo que puede apoyarse en otros profesionales; es el que te orientará para la solución de los problemas estéticos y es el especialista adecuado para darte apoyo general en el cuidado de tus mamas.

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer. Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres de 50 años o más. No obstante, las posibilidades de cura siempre guardan relación con el momento del diagnóstico. En las etapas iniciales, pacientes con carcinoma In Situ (pre-invasor), el índice de sobrevida libre de enfermedad es del 97%.

Aunque el cáncer de mama ha tenido una permanente tendencia al aumento, se ha observado una discreta disminución en la frecuencia, especialmente en los países más desarrollados, que se asocia a la disminución en el uso de hormonas durante la menopausia. Al mismo tiempo, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en casi todos los países donde se desarrollan estrategias de diagnóstico precoz y existen tratamientos de buenas calidad.

Este pequeño ejemplo nos muestra como el mastólogo debe reunir un conjunto de conocimientos de la más diversa índole para poder aconsejarla sobre las mejores conductas en beneficio de su salud mamaria.

¿Cuando consultar al mastólogo?

Obviamente, cada vez que tenga molestias persistentes en sus mamas –como dolor, un nódulo, secreción anormal por el pezón, deformaciones u otro síntoma- debe concurrir al mastólogo.  Sin embargo, idealmente, las mujeres aparentemente sanas también deben hacer algunos controles durante su vida.

Es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas. Para eso, es recomendable que las primeras visitas al mastólogo se realicen una vez que se ha completado el desarrollo mamario, es decir después de los 20 años. En esas consultas se hará una evaluación general de sus antecedentes para identificar si existen señales de alto riesgo, se le explicará las características y funcionamiento de la mama normal y se le enseñará la técnica de autoexamen.

Las mujeres que hayan sido clasificadas como “de alto riesgo” serán citadas para controles especiales, pero si usted no tiene esa situación y tampoco tiene molestias, debería visitar al mastólogo entre los 35 y los 37 años de edad. En esa consulta se le realizará un examen minucioso de sus mamas y probablemente se hará su primera mamografía o ecografía preventiva. Este examen tiene por finalidad establecer las características normales de sus mamas, lo que servirá posteriormente para realizar controles comparativos.

Después de los 40 años, los controles deben ser anuales y en ellos se realizará un examen físico mamario y una mamografía.

Formación del mastólogo

Una vez obtenido el título de médico cirujano, el mastólogo realiza una formación de especialidad en cirugía general o en ginecología. Después de eso orienta su práctica y su formación hacia la especialidad de la patología mamaria, la que tiene distintas características en diferentes partes del mundo, pero que dura alrededor de 2 años.

De ahí en adelante, este profesional desarrolla una intensa formación continua, a través de cursos, congresos y otros estudios formales, acordes con el vertiginoso avance del conocimiento sobre las enfermedades mamarias, especialmente el cáncer.

El mastólogo

El médico especialista en el cuidado de las mamas se denomina MASTÓLOGO. Este profesional acumula los conocimientos necesarios para ...

Seguir leyendo