NUEVAS REALIDADES DE LA VIDA MODERNA
NUEVA REALIDAD #1
CADA VEZ MÁS MUJERES ESTÁN VIVIENDO DURANTE MÁS TIEMPO
En promedio, las mujeres están viviendo cerca de 30 años más que lo que vivían hace 100 años. Y si esto en bueno para nosotros en general es malo para las mamas. El principal factor de riesgo para el cáncer de mama es el envejecimiento. El desgaste que la vida produce en nuestra preciosa máquina biológica se traduce en fallas. Así, nuestros genes cometen errores al duplicarse y sus mecanismos de reparación son cada vez más ineficaces.
Si genes importantes dejan de funcionar con normalidad, es más probable que se produzca un crecimiento celular anormal, como el cáncer.
NUEVA REALIDAD #2
LA PUBERTAD Y EL DESARROLLO MAMARIO SE INCIAN CADA VEZ MÁS PRECOCES
Cuando las niñas tienen su primera menstruación a los 16 años, su riesgo de tener cáncer de mama cuando sean adultas es un 50% más bajo que el de las niñas que tienen su primera menstruación a los 12 años.
Aproximadamente desde la mitad del siglo pasado se ha detectado una reducción de la edad de la primera menstruación. En general, hoy día, en todo el hemisferio occidental -donde nos encontramos- la edad de la llegada de la primera menstruación se encuentra, en promedio, alrededor de los 12 años, aunque ya aparecen con cierta frecuencia niñitas de 8 años con su primera regla.
Y junto a la llegada de la primera menstruación aparece el desarrollo de las mamas. Y mientras antes se desarrollen las mamas…más tiempo habrá para que sean alteradas antes de la maduración.
NUEVA REALIDAD #3
CADA VEZ MÁS MUJERES RETARDAN LA EDAD DE SU PRIMER HIJO O NO LOS TIENEN
Desde 1990 el número de embarazos que llegan al parto ha disminuido en aproximadamente 1% por año.
Si en 1970, en Chile, la edad promedio del primer parto era 22 años, en 2016 esta edad había aumentado a 26 años; en número de primero hijos nacidos de mujeres entre 25 y 29 años aumentó en un 13% y el número de primeros hijos nacidos de mujeres de menos de 24 años bajó en un 17%.
Es decir, en nuestro país seguimos la tendencia de los países desarrollados y muy pronto estaremos en la situación que la mayoría de las mujeres tienen su primer hijo después de los 30 años o, definitivamente, no los tienen.
Y, mientras más tarde vienen los hijos más tiempo pasan las mamas sin madurar y estando expuestas a tener células mutadas con mayor facilidad.
NUEVA REALIDAD #4
MENOS MUJERES AMAMANTAN Y MÁS MUJERES LO HACEN POR POCO TIEMPO
En la mayoría de los países occidentales menos del 20% de las mujeres siguen la recomendación de dar lactancia exclusiva a sus hijos por lo menos por 6 meses. Aunque 3 de cada 4 mujeres comienzan amamantando, son pocas las que llegan a los 6 meses y aún menos las que usan lactancia exclusiva.
La lactancia es un claro elemento protector frente al cáncer de mama, toda vez que provoca que las células mamarias maduren y se vuelvan más estables.
NUEVA REALIDAD #5
MUCHAS ADOLESCENTES Y MUJERES EN LA MENOPAUSIA TOMAN HORMONAS
Algunas hormonas han sido asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las hormonas que se usan como terapia en la menopausia si como las que componen los anticonceptivos producen un incremento entre leve y moderado de sufrir un cáncer de mama.
El tomar dichas hormonas produce una multiplicación celular extra y puede promover el crecimiento del cáncer de mama. Mientras más tiempo se toman, más aumenta el riesgo. Y hoy en día, muchas adolescentes comienzan precozmente a usar anticonceptivos. Así como muchas mujeres en la menopausia usan terapia hormonal por largo tiempo.
NUEVA REALIDAD #6
MUCHAS ADOLESCENTES Y MUJERES ADULTAS TIENEN SOBREPESO O SON OBESAS
Cerca del 20% de las adolescentes son obesas y más de un tercio de las mujeres adultas son obesas.
La células grasas producen estrógenos. Además la grasa corporal almacena muchos contaminantes, algunos de los cuales pueden actuar como si fueran estrógenos.
Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad se asocian con frecuencia a la diabetes por lo que hay más azúcar en la sangre lo que dispara la producción de insulina y hormonas semejantes.
Tanto el exceso de estrógenos como la presencia de una hormona llamada Factor de Crecimiento de tipo Insulina, pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Pero además, la obesidad se asocia a inflamación crónica de diversos tejidos lo que se traduce en una dificultad para que el sistema inmune repare células dañadas, lo que incrementa también el riesgo de cáncer de mama.
NUEVA REALIDAD #7
MUCHAS MUJERES DE TODAS LAS EDADES SON FÍSICAMENTE INACTIVAS
El estilo de vida moderno limita las posibilidades de hacer actividad física. Las largas horas de trabajo, el gran interés por navegar en la web, la facilidad para relajarse viendo televisión, los largos desplazamientos en vehículo, etc.
El ejercicio puede ayudar de muchas maneras a reducir el riesgo de cáncer de mama. Por una parte, limita el aumento de peso, reduce el antojo por comer y mejora la autoimagen. También ayuda a regular la cantidad de hormonas en la sangre y disminuye la cantidad de azúcar y, por ende, de insulina, reduciendo así cierta cantidad de actividad celular extra.
Por otra parte, la adolescentes que realizan actividad física regular tienden a tener su primera menstruación algo más tarde.
NUEVA REALIDAD #8
MUCHAS MUJERES CONSUMEN ALCOHOL
El uso de alcohol por parte de las mujeres ha aumentado. Y no solo ha aumentado la cantidad de mujeres que beben sino también la cantidad de alcohol que consumen.
El alcohol tanto interfiere con la metabolización del estrógeno previo a su eliminación como aumenta la producción de esta hormona. Y, para algunos científicos, también vuelve más sensibles los receptores de estrógeno de las células.
Mientras más abundante y por más tiempo sea el consumo de alcohol, mayor será el riesgo de cáncer de mama.
En las niñas, el consumo de alcohol ha sido asociado a una mayor frecuencia de cambios mamarios benignos, algunos de los cuales se asocian – a su vez- con un mayor riesgo de cáncer de mama en la vida adulta.
NUEVA REALIDAD #9
MUCHAS MUJERES AUN FUMAN
Más allá de la fuerte relación entre el fumar y el cáncer de pulmón, también se ha observado un pequeño incremento en el riesgo de cáncer de mama.
El hábito de fumar causa dos problemas muy importantes: causa daño del ADN y reduce la capacidad para su reparación. Y estos son los dos elementos necesarios para generar un cáncer.
NUEVA REALIDAD #10
MUCHAS MUJERES TIENEN NIVELES BAJOS DE VITAMINA D
Estudios realizados en Santiago han mostrado que alrededor del 80% de las mujeres de más de 60 años tienen niveles bajos de vitamina D.
Se ha encontrado una posible relación entre el déficit de ésta vitamina y el mayor riesgo de cáncer de mama.
La vitamina D regula una serie de genes que participan en el crecimiento normal de las células mamarias. La baja disponibilidad de Vitamina D se ha asociado a la expresión de un encogen (gen anormal) que se relacionó en algunos estudios un mayor crecimiento de los tumores mamarios y con una aparición más precoz de metástasis.
El déficit de vitamina D se relaciona principalmente con la baja exposición al sol debido a la vida urbana en que casi todo se hace bajo techo.
NUEVA REALIDAD #11
MUCHAS MUJERES VIVEN ESTRESADAS Y DUERMEN POCO
La vida moderna es agotadora, especialmente para las mujeres que se reparten en muchas responsabilidades diferentes.
El estrés y la falta de sueño tienen serios impactos sobre la salud general y sobre el riesgo de cáncer de mama.
El estrés genera altos niveles de cortisol -la hormona del estrés- en la sangre, lo que, a su vez, tiene un impacto negativo en el funcionamiento de nuestro sistema inmune.
El sueño de calidad y la reducción del estrés dan espacio para que el sistema inmune corrija las alteraciones que se han producido durante la vida diaria, tanto por la propia actividad del cuerpo como por su interacción con el medio.
No se ha encontrado demostraciones categóricas de la relación del estrés con el cáncer de mama, pero se han encontrado indicios interesantes. Por ejemplo, ya desde hace años se conoce una relación entre la frecuencia de cáncer de mama y la exposición a mayor cantidad de horas de luz -como ocurre en las personas que se mantienen despiertas hasta muy tarde- lo que parece estar relacionado con la secreción insuficiente de melatonina, hormona que favorece el desarrollo celular normal.
NUEVA REALIDAD #12
MUCHAS NIÑAS Y MUJERES ESTÁN EXPUESTAS A MÁS CONTAMINANTES AMBIENTALES
El uso a gran escala de productos químicos sintéticos en la vida moderna ha cambiado dramáticamente la composición química del ambiente externo y del ambiente interno de nuestros cuerpos.
Algunos de esos contaminantes dañan directamente a nuestros genes. Otros imitan a los estrógenos o alteran el balance hormonal normal, todo lo cual puede conducir a desarrollo celular anormal.
El incremento del riesgo del cáncer de mama es más probablemente el resultado de la exposición a productos químicos dañinos durante las etapas de desarrollo del tejido glandular, es decir durante la adolescencia.
De hecho, hay estudios que demuestran que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres que han crecido en grandes ciudades que las que han crecido en ambientes rurales.