OTROS SERVICIOS

DENSITOMETRÍA ÓSEA

La Densitometria ósea es un examen que, usando rayos x, mide la cantidad de gramos de calcio y fósforo que hay en una cierta cantidad de hueso. Esto es una medida de la densidad ósea.

Al medir la densidad ósea se determina si la persona tiene osteoporosis, condición en la que los huesos son más frágiles y propensos a fracturarse aún con esfuerzos mínimos. Los huesos que habitualmente se estudian son la columna vertebral y las caderas y estos representan la situación general.

Todas la mujeres -y los hombres después de los 65 años – deberían hacerse este examen cada 2 años, pues la pérdida de calcio de los huesos es un fenómeno silencioso e indoloro.

TEST DE PAPANICOLAOU

El examen de Papanicolaou o citología vaginal se realiza con el fin de detectar cambios en las células del cuello uterino que se relacionen con la existencia actual o futura de un cáncer cervicouterino.

Para ello se deben recolectar células del cuello uterino con un instrumento delgado y desechable que se introduce por la vagina.La muestra se coloca en una placa de vidrio o en un frasco que contiene una solución para conservar las célulasy se envía a un laboratorio para que sea examinada en un microscopio por un patólogo.

La frecuencia con la que debe realizarse una prueba de Papanicolaou depende de su edad, los resultados de pruebas anteriores y otros factores, por lo que debe seguir las indicaciones de  su médico.

A fin de asegurarse de que los resultados de la prueba de Papanicolaou sean lo más precisos posible, no tenga relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba. Asimismo, para evitar eliminar las células anormales, durante 2 a 3 días antes de la prueba no use lo siguiente:

    • Tampones
    • Espumas anticonceptivas
    • Medicamentos por vía vaginal
    • Duchas vaginales
    • Cremas o polvos vaginales

El mejor momento para programar su prueba de Papanicolaou es al menos 5 días después del final de su período menstrual.

ECOGRAFIA GENERAL

La ecografía es un examen que usa ondas de ultrasonido para crear una imagen de los órganos, tejidos y otras estructuras dentro del cuerpo. A diferencia de las radiografías, la ecografía no usa rayos-X.

Es un examen que no es doloroso y no requiere agujas, golpes ni cortes, ni tiene efectos colaterales conocidos.

Para explorar diferentes órganos se usan distintos emisores de ondas de ultrasonido, llamados transductores y para mejorar su contacto con el cuerpo debe aplicarse en la zona un gel especial.

El principal beneficio de la ecografía es que permite capturar imágenes  de tejidos blandos (como el tiroides, los músculos y tendones, el tejido graso, la piel, etc.) que no pueden observarse bien en las radiografías.

LABORATORIO CLÍNICO

En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian diversas muestras obtenidas de las pacientes, como sangre, orina, heces, líquido articular, líquido cefalorraquídeo, secreciones de la garganta y vaginales, entre otros tipos de muestras. En estas muestras se investiga la presencia o ausencia de distintos componentes y su cantidad, con el fin de comparar con las situaciones normales.  Allí también se estudian muestras de pus u otros líquidos para averiguar si hay infecciones.