El síndrome ASIA: una compleja consecuencia de los implantes de silicona
La seguridad de los implantes de silicona ha generado dudas desde que comenzaron a utilizarse. Se conocen ya algunas complicaciones relacionadas con su uso, como las contracturas capsulares, las reacciones alérgicas y algunas enfermedades autoinmunes, las que, afortunadamente, no son demasiado frecuentes pero que han llevado a modificar sustancialmente los componentes de los implantes mamarios.
En los últimos años se ha encontrado evidencia de la ocurrencia de una rara forma de Linfoma no-Hodgkin, llamado Linfoma Anaplástico de células T y de una extraña enfermedad de tipo autoinmune a la que se ha denominado Síndrome ASIA (Autoimmune Syndrome Induced by Adjuvants) y que está relacionado con el llamado Síndrome de Incompatibilidad con Implantes de Silicona.
Se han establecido criterios muy definidos para diagnosticar esta enfermedad
Criterios Mayores
- Exposición a un estímulo externo (silicona u otro material externo, infecciones) antes de comenzar los síntomas.
- Aparición de manifestaciones clínicas
- Mialgia, miositis
- Artralgia o artritis
- Fatiga crónica, sueño no reparador o trastornos de sueño
- Manifestaciones neurológicas
- Pérdida de memoria y otros defectos cognitivos
- Fiebre discreta y boca seca
- La remoción del agente mejora los síntomas
- Biopsia típica de los órganos afectados
Criterios Menores
- Aparición de autoanticuerpos o anticuerpos contra el agente
- Síndrome de colon irritable
- Aparición de antígenos leucocitarios específicos ( HLA-DRB1, HLA-DQB1)
- Evolución de una enfermedad auinmune (p.e. esclerosis múltiple)
En el año 2000 se publicó un extenso estudio basado en la literatura médica, como reacción a la decisión de la FDA de Estados Unidos de prohibir el uso de implantes de silicona, que concluyó que los implantes mamarios de silicona son seguros. Sin embargo, este estudio no consideró una serie de publicaciones que hacían referencia a la aparición de síntomas raros, de tipo autoinmune o inflamatorio, que parecían no tener relación con los implantes.
Nuevos estudios han llevado a la conclusión que casi todas estás publicaciones se referían, con distintos nombres, a una misma situación, muchas veces grave, relacionada con la silicona.
Por esta razón, diversos especialistas abogan por una redefinición respecto de la seguridad de los implantes.
Si usted se ha puesto implantes mamarios de silicona y presenta alguno de los síntomas referidos en el texto, consulte con un especialista.