TOMOSÍNTESIS

Piensa en una mama como si fuese una manzana.

La mamografía es un examen que permite ver toda la manzana al mismo tiempo, en dos sentidos (de un lado a otro y de arriba abajo) lo que permite ver muchas cosas, pero que, en algunas circunstancias, no deja apreciar detalles porque las partes superpuestas del tejido los ocultan. Ahora piensa que rebanas la manzana en láminas de unos pocos milímetros. La TOMOSÍNTESIS es una técnica especial de la mamografía, que permite, a través de un proceso computacional, obtener imágenes independientes de cada una de las láminas, lo que ayuda a ver detalles más precisos de cada una de los elementos que haya dentro de la mama, evitando su “oscurecimiento” por la superposición.

¿Cuáles son los principales beneficios de la Tomosíntesis?

  • Aumenta la posibilidad de detectar cánceres infiltrantes pequeños.
  • Permite ver mejor cada una de las imágenes, especialmente mejorar la visión de sus bordes.
  • Reduce el diagnóstico de cáncer errado cuando en realidad no lo hay (falso positivo).
  • Mejora la precisión para determinar la ubicación real de una lesión.
  • En algunos casos, disminuye la necesidad de hacer ecografías complementarias.

¿Cómo se toma el examen?

Para las pacientes, es exactamente igual que tomarse una mamografía. Las diferencias en el examen se producen en el tratamiento de la imagen por parte del equipo.

¿Qué pacientes requieren de una Tomosíntesis?

El examen está especialmente diseñado para estudiar las mamas densas, sin embargo, también tiene un gran beneficio en el estudio de mujeres con alto riesgo de tener cáncer de mama.