Un bulto en una mama ¿Qué puede ser?
Aunque naturalmente el descubrir que una mama hay una masa, un bulto, una dureza, un nódulo o como quiera llamarlo, se produce mucha ansiedad, es importante decir de inmediato que en más del 90% de los casos esto se debe a una condición completamente benigna.
Es más, si tienes menos de 30 años, el 99,9% de los casos estará relacionado con una condición benigna.
Sin embargo, como no existe un método simple para distinguir entre un cáncer y una condición benigna, será necesario hacer algunos exámenes como mamografía, ecografía o biopsia.
Al encontrar un nódulo mamario, lo primero que debe recordar es que la glándula mamaria en un órgano nodular. Es decir, la mama misma tiene nódulos que pueden hacerse más grandes, más duros o más dolorosos con algunos cambios hormonales.
Luego, debe pensar en que este bulto es muy probablemente benigno, sea un fibroadenoma, un hematoma, un quiste, un lipoma, etc.
Y, finalmente, debe pensar en posibilidad de que se trate de un cáncer.
Pero, aunque esto último es lo menos probable, debe consultar a su médico pues sólo se podrá tener seguridad después de realizar los exámenes pertinentes.
Y en el caso de que se trate de un cáncer, cualquier demora en el diagnóstico puede afectar seriamente los resultados del tratamiento.