LA MAMOGRAFÍA NEGATIVA

Te haces una mamografía y el resultado es negativo. ¿Significa eso que no tienes nada?

La respuesta a esta pregunta es muy compleja y nos obliga a aclarar antes un par de conceptos.

Primero, negativo vendría a significar que el examen no mostró lo que estábamos buscando. Esto nos obliga a tener muy claro, antes de hacer el examen, lo que vamos a buscar. Por ejemplo, creemos que hay un cáncer y esperamos ver una imagen que lo muestre; o creemos que hay una mastitis y estamos buscando signos de inflamación. Pero, el examen no lo mostró.

Significa esto que se puede descartar el diagnóstico?

Segundo, hay tantas enfermedades posibles y tantos signos conocidos de la mayoría de ellas, que es muy difícil poder decir que el examen es negativo. Casi siempre hay algo… y a veces algo que no tiene nada que ver con lo que estábamos buscando.

Por eso, la Sociedad Americana de Radiología creó el concepto del BIRADS que sirve para categorizar los hallazgos y tomar decisiones en función de estas categorías.

Usando esta herramienta, si el resultado es BIRADS 1 ó 2, podemos descartar el diagnóstico en que estábamos pensando? O sea, ¿podemos decir que el examen es negativo?

Vamos a ver que la respuesta a esto es: ¡¡NO!!

Todos los exámenes tienen lo que se llama Falsos Negativos, así como también tiene Falsos Positivos.

Un falso negativo sería algo así como que usted perdió una joya, da vuelta la casa completa buscándola y no la encuentra. Luego viene otra persona y le dice “encontré esto en la alfombra”. Es decir, la joya estaba pero usted no la encontró. Su búsqueda dio un resultado falso negativo.

En una mamografía hay muchas causas de falso negativo: que la enfermedad esté en una parte de la mama que no se ve en la foto; que la enfermedad esté oculta por el tejido mamario denso u otra enfermedad, que la técnica radiológica no haya sido la correcta, que el profesional que revisó la imagen no la vio o no la consideró, etc, etc.

Suponiendo una buena técnica de examen y un informe hecho por un radiólogo experto, la mamografía puede tener hasta un 20% de falsos negativos.

Por eso, es necesario que recuerdes algunas cosas importantes:

  1. Si te vas a hacer una mamografía, debes escoger “una buena mamografía”.
  2. La mamografía NO entrega un diagnóstico. Solo es un examen complementario que debe interpretarse por un especialista.
  3. El diagnóstico de una enfermedad mamaria se hace a través de la valoración de muchos datos, obtenidos del interrogatorio previo, del examen físico así como de los exámenes complementarios.

Pero, ahora consideremos otro aspecto.

Supongamos que te haces las mamografía porque tienes dolor en una mama y el médico piensa que tienes un quiste. Pero luego el examen muestra un cáncer en la otra mama.

Podríamos decir que el examen es negativo. Pues SI, porque no mostró lo que buscábamos, pero NO porque mostró otra enfermedad importante no sospechada.

Por estas cosas, es mejor ponernos de acuerdo en algunas ideas:

  1. Mejor no usemos más el concepto de “negativo” o “positivo” en relación a los exámenes de las mamas.
  2. Consideremos que siempre los exámenes de las mamas tienen varios objetivos y su orden de prioridades (esto también es lo que guía al radiólogo cuando realiza el informe del examen) que son: primero buscar si hay algún signo de cáncer, después verificar si hay signos de mayor riesgo de tener cáncer en el futuro, en seguida determinar si hay algún otro signo de enfermedad y al final, establecer si lo que se observa en el examen puede explicar los síntomas que has tenido.
  3. Nunca te quedes con tu examen guardado, aunque el informe diga que no hay nada. Siempre muéstralo a tu médico que lo interpretará de manera integral.